Las mujeres con dosha Pitta en Ayurveda tienen como elementos principales el fuego y el agua.
Pitta significa «bilis, digestión». El fuego nos hace ver, por eso reclama, exige y opina.
El dosha Pitta es caliente y penetrante derivando en una personalidad energética, precisa, con poder de digerir y transmutar, será una mujer iluminadora pudiendo ser quemante.
Las personas rubias tiene como principal elemento el fuego, existe una predisposición mental y anatómica a este elemento.
La mujer Pitta en Ayurveda posee una estructura física atlética de complexión media. Con buen peso y piel cálida, en ocasiones sensible, rojiza y luminosa.
Con un fuerte apetito, de sudoración fácil y frecuente en ocasiones acompañada de olor.
Son mujeres con tendencia al liderazgo, técnicas, buenas negociando y en todo lo referente a la actividad física.
El elemento fuego las convierte en pasionales, ardientes y con un marcado deseo sexual. Pueden ser celosas, llegando a ser egoístas. Claramente ambiciosas y con una metodología práctica.

Pitta es excesivamente crítica, con tendencia a reprochar al resto; culpar a los demás por todo, estando siempre en guardia y lista para la batalla.
Al ser líderes naturales, les gusta la autoridad. Aman ganar y por supuesto detestan perder. Cuando aumenta la fuerza Pitta, la piel toma un aspecto rojizo o amarillo, la persona puede sufrir diarrea o momentos de ira, al disminuir la fuerza Pitta la piel se muestra pálida, la persona puede padecer molestias intestinales y la digestión se vuelve más lenta.