Conoce la sabiduría ancestral de la India

Home » Ayurveda » ¿Qué es Ayurveda?

El significado de Ayurveda

La palabra Ayurveda traducida del sánscrito, significa;

«Sabiduría de vida»,

Siendo su base principal la Filosofía Samkhya, la cual afirma que la naturaleza (el todo y todos) estamos formados por los 5 Elementos (Pancha Maha Butha).

En la naturaleza existen 5 grandes elementos

Espacio: Akasha;

elementos principal que alberga los otros 4 elementos.

Aire: Vayu.

Fuego: Tejas.

Agua: Jala.

Tierra: Prithvi.

Visita el post sobre Estos 5 Elementos

En Ayurveda es la diferente proporción de estos 5 elementos la que caracteriza los tres biotipos o Doshas. Estos mismos elementos en realidad son fuerzas, arquetipos, tendencias o predisposiciones.

Cómo se forman los doshas

Los Doshas: Vata, Pitta y Kapha, determinan nuestra naturaleza «prakriti», haciendo referencia a las tendencias que ejercen sobre el cuerpo y la mente.

Cada ser es distinto a los demás, el enfoque holístico de la ayurveda pone atención en cada aspecto de la vida. Deberíamos comer y vivir de diferente forma según la edad, el estado físico y el mental, las estaciones del año e incluso según las horas y momentos del día.

Resonamos con lo que peor nos hace, ya que vibramos en ese elemento, así que a Pitta por ejemplo le encanta el sol y comer picante a Kapha le gusta comer mucho, ama el dulce así como echar siesta y a Vata, al ser irregular le encanta cambiar las cosas de sitio, cambiar de ideas y por supuesto ama viajar como el viento qué es.

Combinación de proporciones doshas en ayurveda

  • Vata se mueve y mueve todo, es seco. Es el oído y el tacto.
  • Pitta quema y metaboliza, es caliente. Es la visión.
  • Kapha crea estructura, une, estabiliza, es pesado. Es el gusto y el olfato.

Conoce las proporciones de estas tres fuerzas

En pocas personas, las tres fuerzas existen en prácticamente la misma proporción. Lo más frecuente es encontrar biotipos combinados. Estas son las combinaciones en función de la proporción doshica.

VATA- PITTA- KAPHA 

Cuando están en equilibrio, las personas tridosha, poseen un excelente cuerpo, fuerte, resistente y ágil a la vez con una mente que crea, sostiene y finaliza proyectos. Tienen el Agni (fuego digestivo) balanceado, por lo general gozan de buena circulación.

Ante la duda, y como dicen en India los vaidya, lo primero es equilibrar vata, el rey de los doshas y de las enfermedades.

VATA- PITTA

Son de complexión delgada y movimientos rápidos, los más emprendedores, de intelecto agudo , sin llegar a ser muy extremistas. Terminan las cosas que comienzan y pueden focalizarse en una dirección con facilidad.

VATA- KAPHA

Pueden tener dificultades para identificarse, ya que son signos opuestos, bipolares. Por influencia de vata suelen ser de contextura delgada con una fuerte tendencia a detestar el frío. combinan la velocidad y la eficiencia para actuar junto con su tendencia de dejar pasar las cosas para otro momento.

PITTA- VATA

De estructura corporal mediana, más musculosos y fuertes que vata-pitta, también con movimientos rápidos de mayor resistencia. Enfrentan los problemas de mayor grado y desafíos con entusiasmo a veces incluso con agresividad. Ante la presión tienden a combinar miedo y enfado.

PITTA- KAPHA

Predomina la intensidad y actividad del metabolismo pitta dentro de un potente y sólido cuerpo kapha. Digestiones fuertes y alta resistencia corporal, combinación que les hace gozar de una excelente salud física. Les cuesta abstenerse de comer y son dados a competitividad.

KAPHA- PITTA

Con cara y cuerpo más redondeado como causa de la mayor proporción de grasa. movimientos más relajados y lentos. Son los más resistentes y estables. Su digestión es más lenta que cuando existe predominio de pitta. Combinan la actividad con la inercia y pereza de kapha.

KAPHA – VATA

Son más corpulentos y atélicos, tiene mayor resistencia que únicamente vata. Más inconstantes en su estabilidad que quienes son solamente kapha. Acostumbran a ser lentos, relajados y estables, llegando a veces a ser estables también en su irregularidad. Rápidos tomando decisiones, sociables y buenos comunicadores.

Cómo se forman los biotipos combinados

ayurveda proporción de doshas

Si eres de los que prefieren ver que leer aquí te dejo este video sobre Ayurveda

Descubre el programa exclusivo de yoga y ayurveda que hemos creado para ti.

programa personal

PROGRAMA HOLÍSTICO

El único programa personalizado completamente hecho a medida para ti.

 

compartir es vivir

WhatsApp
Facebook
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Descubre los beneficios de esta postura y aprende a practicarla de manera segura

Postura de la Cobra en Yoga

La postura de la cobra, conocida en sánscrito como «Bhujangasana», es una posición fundamental en la práctica del yoga. Aunque sus beneficios son ampliamente reconocidos,

Translate »