cómo nos afectan los elementos de la naturaleza según el ayurveda

Cómo nos afectan los 5 elementos según la ayurveda

«El Vínculo Inquebrantable: Los 5 Elementos Nos Sostienen y Transforman»

Home » Ayurveda » Cómo nos afectan los 5 elementos según la ayurveda

En la Naturaleza existen 5 grandes elementos, nosotros, los seres humanos somos parte de ella. Como no podía ser de otra manera nos afectan. Estos elementos son parte de nosotros y la razón de cómo su proporción nos afecta en diferente medida.

La proporción de esto elementos establece nuestra constitución doshica en Ayurveda.

Estos 5 elementos son: Tierra, Aire, Fuego, Agua, Éter o espacio ahora vamos a conocer algunas de sus particularidades y cómo nos afectan.

Prithvi, el elemento TIERRA

El elemento tierra, o Prithvi, en Ayurveda se caracteriza por  las siguientes cualidades y características específicas:

  • Solidez: La tierra se asocia con la calidad de solidez y estabilidad, nos proprciona la base firme sobre la que se construyen las estructuras físicas y mentales.

  • Pesadez

  • Estabilidad: La tierra se relaciona con la estabilidad y la resistencia.

  • Nutrición: Anclaje, enraizamiento.

 

Vayu, el elemento AIRE

En el Ayurveda, el «elemento aire» se refiere a una de las cinco fuerzas o elementos básicos que componen el universo y que también se manifiestan en el cuerpo humano llamados en sánscrito los «Pancha Mahabhutas«.

El aire (Vayu) se caracteriza por ciertas cualidades y características, y su influencia en el cuerpo y la mente es fundamental para entender la constitución y el equilibrio de los doshas, ​​que son las bioenergías en la Ayurveda.

Movilidad: Este elemento es ligero y móvil, lo que se refleja en su capacidad para moverse rápidamente y cambiar de dirección.

Ligereza: debido a esta cualidad tiende a elevarse reflejandose en su capacidad para moverse con facilidad y fluidez.

AIRE VAYU

 

Tejas, el elemento FUEGO

Ardientes pitta, el elemento fuego se conoce como «Tejas» y se asocia con varias características y cualidades específicas que son fundamentales para comprender su influencia en el cuerpo y la mente. Estas características incluyen:

Calor (Ushna): El Tejas tiene calidad de calor, este es el elemento que rige la temperatura corporal y la digestión.

El equilibrio adecuado de Tejas es esencial para mantener una temperatura corporal saludable y un proceso de digestión eficiente.

Brillo: La calidad de «brillo» (Tejas) asociada al elemento fuego en la Ayurveda no se refiere necesariamente a un brillo externo que se pueda observar a simple vista, como un destello o resplandor. En cambio, se refiere más a una calidad interna de luminosidad y vitalidad que se manifiesta en el cuerpo y la mente cuando el elemento fuego (Pitta) está equilibrado.

 

Jala, el elemento AGUA

El agua en Ayurveda es el elemento de la emoción en las personas cuya proporción doshica denote altos porcentajes en este elemento serán de naturaleza sensible y emocional.

El agua es el elemento del misterio;

¿Te has parado a pensar alguna vez que el agua es el único de todos los elementos que podemos encontrar en tres formas?

Hielo, vapor, líquido, es lo mismo, agua que puede pasar por estas tres etapas, además no tiene forma puede adaptarse a cualquiera de ellas.

Este elemento está lleno de cualidades, te dejo alguna más;

Fluidez: El agua se asocia con la calidad de fluidez y movilidad. Es capaz de cambiar de forma y adaptarse a su entorno.

Cohesión. Frescura. Lubricación. 

ELEMENTO AGUA JALA

 

Akasha, el elemento ÉTER O ESPACIO

El éter o espacio (Akasha) es el elemento más sutil de todos y a la vez es el elemento principal, akasha contiene el resto de elementos, sin espacio nada sería posible. Se asocia con ciertas cualidades y características. Algunas de las cualidades relacionadas con el éter incluyen:

Sutileza (Sukshma): El éter es extremadamente sutil y etéreo, lo que significa que es difícil de percibir con los sentidos.

Vacío en el contexto de la filosofía.

AKASHA

Bien, ahora ya sabemos un poco más cómo nos veremos afectados por estos elementos en nuestra constitución doshica, si quieres saber más y te has perdido los últimos post aqui te dejo una selección de los más destacados para que sigas el hilo.

Comenta, pregunta y siéntete libre de compartir cualquier pensamiento 😉

Ayurveda, doshas

Aprovecha por tiempo limitado la oferta de nuestro «PROGRAMA HOLÍSTICO» único pack en el mercado, con yoga y ayurveda en un paquete de clases y sesiones privadas individuales, exclusivas , personalizadas y hechas a medida para ti.

PROGRAMA PERSONAL DE YOGA Y AYURVEDA

compartir es vivir

WhatsApp
Facebook
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Descubre los beneficios de esta postura y aprende a practicarla de manera segura

Postura de la Cobra en Yoga

La postura de la cobra, conocida en sánscrito como «Bhujangasana», es una posición fundamental en la práctica del yoga. Aunque sus beneficios son ampliamente reconocidos,

Translate »