los mejores consejos para vata

Los mejores consejos para equilibrar el dosha vata en ayurveda

Home » Ayurveda » Los mejores consejos para equilibrar el dosha vata en ayurveda
mejores consejos para equilibrar el dosha vata

En el fascinante mundo del Ayurveda, el equilibrio de los doshas desempeña un papel crucial en la promoción de la salud integral.

Estamos en plena temporada vata, así que hoy nos sumergimos en el mágico universo de este dosha, gobernante de la energía del aire y el éter.

Acompáñanos en esta travesía hacia la armonía interna.

¿Estas listo? Vamos a revitalizar tu ser y abrazar la serenidad.

«Vata el rey de las enfermedades»

Existen numerosos factores que va hacer que este dosha agrave su condición, muchos de ellos pueden ser modificados como por ejemplo hábitos, climatología que nos acoge o detalles en nuestra alimentación.

Pequeños detalles de nuestra vida cotidiana que van sumando y es así, como poco a poco, día tras día muchos pocos, terminan convirtiéndose en mucho.

Afortunadamente estas aquí leyendo este artículo por lo tanto cada vez más cerca de dar el primer paso.

Si ya conoces tu constitución doshica en Ayurveda estos consejos te van a ayudar mucho regulando tu vata y bajando los pies a tierra. Si te gustaría saber tu proporción puedes realizar el test gratuito que encontrarás en el menú de la web.

Quédate, sigue leyendo porque esto te interesa.

Dosha Vata el aire y el espacio

Vata está formado principalmente por el espacio y aire.

Como ya te he contado en el post cómo pueden afectarnos los 5 elementos , el éter o espacio es el primer y principal elemento. Nos permite que las cosas sucedan, recoge al resto de elementos, les permite ser y estar.

Sin espacio no hay posibilidad de creación. Este esta unido al tiempo, el espacio genera prana, el tiempo genera mente.

En Ayurveda diferenciamos entre aire y viento;

  • Aire (vayu) hace referencia a uno de los 5 elementos
  • Viento es el aire en movimiento aludiendo al dosha vata.

Cuándo el viento esta equilibrado, es prana. Este viento puede generar irregularidad de todo tipo (físico, digestivo y mental) y estas será una de las bases para marcar las cualidades del dosha vata.

Cómo son las personas Vata

los mejores consejos de ayurveda

Estas personas suelen ser creativas, enérgicas, imaginativas y adaptables. Físicamente, tienden a tener una constitución delgada y estructuras óseas finas. Sin embargo, el desequilibrio en Vata puede dar lugar a síntomas como ansiedad, insomnio y falta de concentración.

Mantener el equilibrio a través de la dieta, rutinas diarias y prácticas relajantes es esencial para la salud y el bienestar de las personas con predominancia Vata.

CUALIDADESFUNCIONES QUE REGULA
Rápidas
La respiración
Frías
La circulación de la sangre
Secas
El impulso nervioso
Livianas
El tránsito del alimento
Actúan a rafagas
El movimiento de los músculos y las articulaciones
Cambiantes, sin rumbo fijo
El latido cardíaco
Pensadoras
Impredecibles
Nerviosas

Bienvenido al camino hacia un Vata en equilibrio y una vida plena

Vamos a ver 5 consejos muy útiles para ayudar a equilibrar a vata y que sus cualidades no lleguen a agravarse produciendo problemas mayores.

Las personas vata están llenas de pensamientos, ideas, son mente, un no para de actividad, si además a esto le sumamos ese impulso a veces casi involuntario de moverse como hoja arrastrada por el viento nos va a llevar a uno de los mayores retos para vata, enraizar.

el dosha vata y sus pensamientos

Vata necesita sentir el calor de un hogar, un sitio al que volver después ese largo viaje lleno de aventuras y sentir casa.

Casa tiene que ser más estable para vata, no deberia de andar de lado a lado recorriendo el mundo con una mochila por mucho tiempo, o cambiar de casa cada 6 meses, todos estos cambias van a provocar en ellos mucha más agitación, más inestabilidad, por un lado vibran con su elemento, se mueven livianamente, pero otro lado al sucumbir a esa manifestación de Vayu tan significativa siguen incrementado la actividad de su dosha en lugar de reducirla y tomar tierra, pisar fuerte, enraizar.

DURANTE EL INVIERNO COME CASERO Y CALIENTE

Afortunadamente cada vez existe más cultura de gastronomía vegetariana ofreciendo muchos establecimientos numerosas opciones para comer vegetariano y caliente.

Independientemente de cúal se el tipo de dieta que has elegido, comer caliente es de máxima importancia para vata. Evita por todos los medios tomar ensaladas en épocas de frío, si eres un amante del raw food y eres vata tendrás que buscar equilibrio entre pegarte un atracón de lechuga de vez en cuando pero nunca a diario.

Por esto me encanta la palabra mágica en Ayurveda, «depende», porque por muy buena que sea la lechuga que te ha traído la vecina de su huerta, tal vez en este momento para ti es como un jarro de agua fría (lo cual también sería horrible).

Sopas, hervidos de verduras, infusiones calentitas, potaje de la abuela casero, estas son las recetas que debería seguir tu dieta si eres vata y además el clima es frío.

ES EL MOMENTO TOMATE UN DESCANSO

Puede que estés pensando, si claro el tópico del descansito, con todo lo que tengo que hacer…

Seguramente solo de pensarlo te genera más estrés. ¿Cierto?

Parece algo tan banal que a veces caemos en la tentación de pasarlo totalmente por alto, pues de eso nada, vata tienes que saber que la mayoría de desequilibrios leves en vata se pueden curar con reposo, así que esto va en serio, baja los pies a la tierra, hazte una infusion y dedicate a no hacer absolutamente nada, lo se, es un reto.

INFUSIONA CANELA EN RAMA

canela para vata dosha

El sabor dulce y picante de la canela es popular en pasteles, curry y café con leche en todo el mundo , pero ¿sabías que las propiedades terapéuticas de la planta han sido elogiadas en Ayurveda durante miles de años?

Cinnamomum verum , o “canela verdadera”, es un árbol tropical de hoja perenne, tupido y originario de la India y Sri Lanka. Al igual que el bambú, la canela es una planta maravillosamente sostenible.

Los bosques de canela crecen de forma natural y no requieren agroquímicos. Regionalmente, a la canela se la suele llamar la “hierba de Kerinci”, porque vuelve a crecer casi inmediatamente después de ser cortada.

En Ayurveda, la fragante corteza del árbol de canela se utiliza a menudo para mejorar la biodisponibilidad de otros ingredientes en fórmulas tradicionales; lo encontrará en muchas de nuestras fórmulas sinérgicas.

 La canela también se puede utilizar sola por su valor terapéutico, ya sea en tés, churnas (mezclas de especias), tabletas o mediante un difusor de aromaterapia.

Uno de los principales usos ayurvédicos de la canela: Aviva el fuego digestivo.

La canela, una especia cálida con sabores dulces, picantes y amargos, es excelente para acelerar la digestión. Debido a sus propiedades calentadoras, es pacificador para Kapha y también muy buena para equilibrar Vata.

APLÍCATE ACEITES CORPORALES ADECUADOS PARA VATA

Vata predomina a partir de los 45 años, es el último dosha que transitamos durante nuestro viaje en esta vida. Corresponde al periodo del año comprendido desde final del verano hasta Febrero. Durante el día la franja horaria que aumenta su energía discurre de 14-18h y de 22-2h.

En estas temporadas Vata va a estar más en plenitud, personas con un desequilibrio en Vata van a notar como este aumenta. La comida, los aceites esenciales, lo que vemos… Todo lo que percibimos del exterior nos aumenta un dosha determinado.

Todo lo que entra por nuestros ojos también nos alimenta, nos nutrimos por los sentidos. Por ejemplo, un aceite esencial frío y seco aumentará la energía vata. Conociendo tu dosha predominante y cómo poder equilibrarlo, el actuar para aumentar aún más el desequilibrio, se considera una falta de inteligencia.

Evita aceites fríos como el de coco que hacen que descienda la temperatura corporal, en su lugar puedes aplicarte aceite de sésamo a poder ser que esté templado. Una buena rutina es aplicarse el aceite antes de la ducha caliente y al salir no retirarlo. El aceite de sésamo da calor a nivel interno y de esta manera mejoramos la penetración mediante el calor.

Plantas para equilibrar Vata

Test de Doshas gratis.

Espero que estos consejos te ayuden y consigas grandes beneficios en tu vida.

Si quieres conseguir unos beneficios óptimos en tu salud y bienestar echa un ojo al programa holístico personalizo

Te espero en los comentarios de este post.

Feliz temporada Vata.

compartir es vivir

WhatsApp
Facebook
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Descubre los beneficios de esta postura y aprende a practicarla de manera segura

Postura de la Cobra en Yoga

La postura de la cobra, conocida en sánscrito como «Bhujangasana», es una posición fundamental en la práctica del yoga. Aunque sus beneficios son ampliamente reconocidos,

Translate »