consejos que tienes que conocer antes de empezar a meditar

Consejos que tienes que conocer antes de empezar a meditar

Si eres principiante en este mundo estos tips te van a ayudar.

Home » yoga » Consejos que tienes que conocer antes de empezar a meditar

consejos para comenzar a meditar

Hoy en el blog quiero compartir con todos aquellos principiantes que quieran profundizar en el mundo de la meditación estos consejos que son los que más me han ayudado a mi.

Estamos acostumbrados a entrenar el cuerpo cuando queremos lograr unos resultados o tenemos unos objetivos físicos, pero;

¿Qué pasa con la mente?

El Desafío de la Meditación Tradicional

A menudo pasamos por alto que a la mente también hay que entrenarla, y es bastante más costoso que el cuerpo físico, pero los resultados son excepcionales. Es un proceso largo en el que no es difícil dejarse impresionar por la palabra «meditación» y tratar de llegar a un estado que ni nosotros mismos entendemos muy bien cúal es.

Exactamente igual que adquirimos habilidades para entrenar el cuerpo físico vamos a aprender una serie de herramientas para poder preparar la mente, consejos que nos van a facilitar la meditación sin caer en la frustración que ocasiona la mayoría de la veces una mente agitada obligandonos a abandonar en cuestión de minutos el intento de meditación.

Sientes que lo necesitas, sabes que te va hacer tanto bien…

Transforma tus Desafíos en Oportunidades

Con tanto contenido por las redes e internet es posible que hayas probado casi de todo. Recomendaciones de videos de youtube, listas de meditaciones en spotify y un largo etc. Pero aun asi te cuesta, y es normal somos seres humanos y el poder de nuestros cerebros es infinito.

Por esta misma razón piensa que tambien tienes el poder de dejar de ser una marioneta movida por los hilos de tus pensamientos, eres totalmente capaz de manejar tu a todos esos pensamientos y ordenarlos por secciones para que no anden por ahí a sus anchas y te impidan vivir en el momento.

Vamos a ponerlos en su sitios para conseguir así enfocar toda tu atención en el presente.

La Importancia de un Enfoque Personalizado en la Meditación

Existen muchos tipos diferentes de meditación. Tantos como dioses en India o estilos de yoga, por eso es importante que conozcas algunos de ellos antes de decidir con cuál vas a iniciarte. La elección es básicamente una cuestión de gustos y de las necesidades que tengas que cubrir.

En Vidhayoga tenemos un programa online de yoga, meditación y ayurveda completamente privado y adaptado a ti, para poder cubrir todas tus necesidades y acompañarte aconsejandote de forma exclusiva en el proceso

Conoce el programa personalizado de yoga, meditación y ayurveda

«Consejos antes de empezar a meditar«

1. Elige la misma hora y el mismo lugar.

tu lugar y hora de meditación

Este es el primero de los consejos para lograr la meditación. Vamos a crear el hábito y para ello nada mejor que elegir siempre el mismo momento del día. Si es posible te aconsejo crear un rinconcito o espacio para la meditación donde te sientas cómodo y utilizarlo siempre, imaginate que ese lugar es tu templo. Misma hora y mismo lugar (a poder ser claramente).

2. Comienza con este ejercicio para tomar conciencia de tus pensamientos

ejercicios para controlar los pensamientos

Antes de comenzar a meditar te recomiendo el siguiente ejercicio durante al menos dos semanas. Es muy sencillo y potente.

Toma un papel y un boli antes de sentarte en tu rinconcito a meditar. Es importante tener una idea más clara de esos pensamientos que nos rondan habitual o ocasionalmente antes de enfrentarnos a ellos.

  • Pon la alarma en 5 min.

  • Siéntate y deja el papel con el boli junto a ti.

  • Cierra los ojos

  • Toma 5 respiraciones largas y profundas inspira a través de la nariz y suelta todo el aire por la boca, suspira, bosteza suelta cualquier sonida que te apetezca y te ayude a liberar.

  • Ahora olvídate de la respiración, déjala que fluya con su propio ritmo y se vaya estabilizando.

  • Comienza el juego: Sin ningún tipo de expectativa de que vas a meditar, te vas a centrar en observar cómo todos esos pensamientos van desfilando frente a ti. Puedes imaginar que son nubes movidas por el viento y van pasando. Cada pensamiento ocupa un lugar y un tiempo. Vas a observar también si siempre son las mismas nubes o van llegando nubes nuevas continuamente.

  • Cuando suene la alarma abre los ojos, toma el papel y el boli y apunta el número de pensamientos aproximado que has tenido durante estos 5 minutos.

  • Utiliza siempre la misma hoja, así podrás ir comparando el número de pensamientos durante todos los días que realices el ejercicio.

  • Cuantos más pensamientos tengas, más te costará tratar de ponerle número, no te asustes al principio ni te exijas. Piensa que que los estas ordenado para poder guardarlos posteriormente.

3. La llave que abre las puertas de la meditación está en el armario de la respiración

la respiración la llave que abre la puerta de la meditación

Después de leer el consejo anterior ya te he dado alguna pista y tienes ganar de empezar con la meditación

¡Pues vamos allá!

Si no conoces ninguna técnica de respiración o pranayama para antes de meditar entonces céntrate en respirar de manera natural y fluida tratando de utilizar únicamente la nariz tanto para tomar como soltar el aire.

Puedes comenzar exhalando por la boca las primer as 5 respiraciones para más tarde centrarte únicamente en la nariz y así mantener un ritmo estable que te permita estar presente plenamente en la respiración y en tu ser.

Puedes comenzar con la respiración en tres partes o dirga pranayama, es una de las técnicas más sencillas que te aconsejo antes de empezar a meditar. En este enlace te dejo un video.

https://pin.it/1RUu7tQ

4. Lo mejor para empezar son las meditaciones guiadas

meditaciones guiadas para principiantes

Este será uno de los consejos más recurrentes que encuentres en muchos artículos para alcanzar la meditación. Lo cierto es que funcionan muy bien. Este tipo de meditaciones llevan a la mente a un estado denominado en la filosofía del yoga y en los sutras cómo Dharana.

Es un estado de máxima concentración donde somos guiado sy nuestra mente permanece receptiva a las palabras que nos acompaña. El esto de Dharana es el sexto limbo en de los 8 que componen el Ashtanga Yoga y precede a Dhyana, que es el séptimo, la meditación en estado puro.

Te dejo algunas de las meditaciones guiadas que puedes encontrar en mi canal de youtube:

5. Utiliza la misma meditación durante una temporada

Es importante que al inicio seas estable y trates de mantener la misma meditación durante al menos una semana. Si pasados un par de días sientes que no te convence, vuelve a sumergirte en el oceano virtual del bienestar y busca otra que te haga vibrar. Una vez la hayas encontrado y hecha tuya sigue con ella al menos durante 1 o 2 semanas.

Estos son algunos consejos que te van ayudar en tu proceso de autodescubrimiento y a sumergirte de lleno en el mundo de la meditación.

¡Feliz finde Almas Yoguis!

Con cariño,

ianire 😉

compartir es vivir

WhatsApp
Facebook
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Descubre los beneficios de esta postura y aprende a practicarla de manera segura

Postura de la Cobra en Yoga

La postura de la cobra, conocida en sánscrito como «Bhujangasana», es una posición fundamental en la práctica del yoga. Aunque sus beneficios son ampliamente reconocidos,

Translate »