¿Qué es el drishti?
La palabra sánscrita drishti se traduce como “vista”, “mirada” o “punto de enfoque”. Es un punto específico en el que fijar los ojos o la visión interior y que se utiliza más comúnmente durante la meditación o mientras se mantiene una postura de yoga.
Los antiguos yoguis descubrieron que hacia dónde se dirigen nuestros ojos, nuestra atención sigue naturalmente y que la calidad de nuestra mirada se refleja directamente en la calidad de nuestros pensamientos mentales.
*bahya drishti es un punto de mirada externo que se utiliza en prácticas de yoga orientadas externamente.
*antara drishti es un punto de mirada interno que se utiliza en prácticas contemplativas y meditativas para fomentar pratyahara (retirada de los sentidos).
El uso de un drishti permite que la mente se concentre y entre en un profundo estado de concentración.
La aplicación constante de drishti desarrolla dharana (concentración yóguica).
Cuando se utiliza mientras se practican posturas de yoga, un punto focal dirige y refina el movimiento y la alineación de las asanas.
Un drishti se usa comúnmente en meditación para enfocar y concentrar la mente. Los puntos más útiles para profundizar en la meditación son la respiración (diafragma) y el centro del tercer ojo. También se pueden utilizar puntos focales externos, como la punta de la nariz, una vela, un yantra o un mandala.
1. Nasagrai Drishti, mirar la punta de la nariz, como se usa en las asanas del perro mirando hacia arriba, Chaturanga y de pie hacia adelante.
2. Angusta Ma Dyai Drishti, mira la mitad de los pulgares, como se usa en Guerrero I y Silla.
3. Pahayoragrai Drishti, mira los dedos de los pies, como se usa en la postura de la mano a los pies y en la mayoría de las flexiones hacia adelante sentado.
4. Nabi Chakra Drishti, mirada al ombligo, como se usa en Perro boca abajo.
5. Hastagrai Drishti, mirada a las manos, como se usa en Triangle y Warrior II.
6/7. Parsva Drishti (izquierda), (derecha) mira hacia un lado, como se usa en los giros espinales sentado.
8.Urdhva Drishti, mirada hacia arriba, como se usa en Warrior Angle, Balancing Half-Moon