El diafragma es un músculo en forma de domo que desempeña un papel crucial en la respiración.
¿Te has parado a pensar que funciones tiene tu diafragma?
Respiramos de manera autómata así que es muy posible que no te hayas parado a pensar que le ocurre a tu diafragma cuando respiras.
Comencemos desde el principio…
¿Qué es el diafragma?
El diafragma es un músculo esquelético en forma de cúpula que se encuentra debajo de los pulmones y encima de órganos abdominales, como el estómago, el hígado y el intestino. Este músculo está inervado por el nervio frénico, que se origina en la médula espinal en las vértebras cervicales C3-C5.
Además de su función cuando respiras, el diafragma actúa como una barrera física que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, lo que ayuda a proteger los órganos abdominales y proporciona soporte estructural al torso.
El diafragma también está involucrado en procesos como la deglución y la acción de vomitar, ya que modula la presión en la cavidad abdominal.
Tu diafragma es el principal músculo involucrado cuando respiras.
Su contracción y relajación coordinadas permiten cambios en el volumen de la cavidad torácica, lo que a su vez facilita el flujo de aire hacia los pulmones.
Esto el lo que ocurre cuando inspiras en tu diafragma
Durante la inhalación, el diafragma se contrae y se aplana, lo que aumenta el volumen de la cavidad torácica y permite que los pulmones se expandan, aspirando el aire hacia adentro. Dando la sensación de descenso.
Y esto es lo ocurre en el diafragma cuando exhalas
Durante la exhalación, el diafragma se relaja y vuelve a su posición en forma de cúpula, reduciendo el volumen de la cavidad torácica y expulsando el aire de los pulmones.